Para las empresas que poseen una licencia de agregador, operar en los mercados energéticos no consiste únicamente en gestionar una amplia cartera. Esta actividad también requiere la supervisión en tiempo real de grandes conjuntos de datos procedentes de diversos puntos de producción y consumo, una previsión precisa de la demanda y la producción, una gestión sin errores de las notificaciones al mercado y la ejecución de todos los procesos comerciales en pleno cumplimiento de la normativa.
Las empresas que gestionan carteras de agregación deben supervisar y planificar de forma centralizada los movimientos de producción y consumo de miles de participantes y notificarlos a las autoridades del mercado en el momento oportuno. Esta compleja estructura puede dar lugar a graves riesgos operativos y a elevados costes de equilibrio cuando se utilizan procesos manuales o gestionados por diferentes sistemas de software.
En un entorno en el que los mercados energéticos son cada vez más dinámicos, una infraestructura de gestión digitalizada de extremo a extremo ya no es una preferencia, sino una necesidad operativa para llevar a cabo actividades de agregación de manera sostenible y rentable.
Aggregator Plan es un paquete de digitalización integral diseñado para satisfacer todas las necesidades de los titulares de licencias de agregadores, que ofrece ocho potentes soluciones de software en una estructura integrada. Esta estructura, formada por la combinación de los productos V-Sensor, V-Forecast, V-Plant Manager y V-Market en una única plataforma, permite a los titulares de licencias de agregadores gestionar sus carteras con precisión, rapidez y en pleno cumplimiento de la normativa.
V-Sensor se integra con los sistemas de monitorización de los TSO ubicados en toda Europa, recopilando de forma centralizada datos en tiempo real de todos los puntos de producción y consumo de su cartera. Optimiza la producción al permitir la monitorización en tiempo real de las centrales eléctricas y contribuye a los procesos de gestión de la red. Gracias al flujo de datos en tiempo real, todos los movimientos de su cartera se mantienen bajo control y las notificaciones que se envían al mercado se gestionan al instante.
Una gestión exitosa de la cartera en las actividades de cobro comienza con previsiones precisas de la demanda y la producción. V-Forecast funciona de manera integrada con servicios de previsión nacionales y extranjeros y actualiza continuamente las previsiones de demanda gracias a algoritmos basados en inteligencia artificial. Enriquece las previsiones de producción con datos meteorológicos y ofrece la capacidad de cumplir con las obligaciones del mercado con una desviación mínima. Esto mantiene los costes de equilibrio bajo control y respalda el éxito de las estrategias comerciales.
El V-Plant Manager trabaja en plena integración con los operadores del sistema y gestiona de forma centralizada la planificación de la producción y el consumo. Las notificaciones que deben enviarse al operador del sistema se generan automáticamente y se envían al mercado de forma oportuna. Los participantes participan directamente en los procesos de planificación, lo que hace que la gestión de la cartera sea más transparente y controlable. Las operaciones de la central eléctrica se llevan a cabo de manera que no se ven afectadas por errores manuales.
V-Market convierte directamente los datos previstos de producción y consumo en estrategias comerciales. Los acuerdos bilaterales y las transacciones del mercado diario y intradiario se gestionan a través de V-Market, y todas las transacciones se separan por participante, lo que refuerza el control de la cartera. Las estrategias de negociación algorítmica, la rapidez de las transacciones y las capacidades de notificación permiten una adaptación inmediata a los movimientos del mercado y maximizan la rentabilidad en el comercio de energía.